ACCESO A TIERRAS

Sistematizamos las acciones que emprenden las organizaciones y grupos de mujeres para garantizar su acceso a la tierra; visibilizamos la situación de vulnerabilidad frente a su derecho a la tierra y el territorio; acompañamos proceso de titulación colectiva a mujeres; denunciamos las afectaciones por causa del extractivismo y el acaparamiento de tierras; y producimos procesos y materiales de aprendizaje sobre violencia económica y patrimonial contra las mujeres rurales.

Historias de mujeres por el derecho a la tierra en América Latina

La lucha de las mujeres por el acceso a la tierra es una cuestión de vieja data en la región. Factores históricos, políticos y socioculturales han sido parte de las barreras que históricamente han impedido a las mujeres la tenencia y manejo de la tierra. Pero en las últimas décadas muchas de estas mujeres se han organizado para luchar con más fuerzas por este derecho. Mujeres rurales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y pobladoras de fronteras urbano rurales están librando la batalla por ese derecho. Aunque la dinámica, los procesos y el contexto son diferentes, la lucha siempre es la misma: hacer realidad el derecho de las mujeres a tener su propia tierra.

Violencia económica y patrimonial contra mujeres rurales

MUJERES RURALES ANTE EL EXTRACTIVISMO EN AMÉRICA LATINA

El extractivismo genera una profundización de las desigualdades y violencias basadas en género, y mayores obstáculos para la garantía de los derechos de las mujeres, principalmente su derecho a la tierra, los territorios y otros bienes comunes naturales.  Otros impactos también están relacionados con la pérdida de su seguridad y soberanía alimentaria, el aumento de las cargas de trabajo de cuidado no remunerado, la profundización de los roles de subordinación, consecuencias en materia de salud pública, reducción de la participación en la toma de decisiones sobre la gestión de los territorios, despojo, desplazamientos, violencias…

Tras varios años de reflexión, en el 2021 recogimos estos acumulados y realizamos una acción política regional con el objetivo de visibilizar y difundir tanto los impactos del extractivismo en la vida de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe (ALC), como sus propuestas y alternativas. Realizamos acciones simultáneas en siete países y cerramos la semana en el Foro Regional de la Tierra con las voces, propuestas y reflexiones de 11 mujeres representantes de organizaciones sociales territoriales, organizaciones no gubernamentales, redes feministas y funcionarias públicas.

TITULACIÓN Y GARANTÍA DE TENENCIA PARA LAS MUJERES

Presentamos las experiencias de acompañamiento e impulso a procesos de titulación y garantía de tenencia de la tierra o de participación en la gobernanza del territorio que hemos apoyado en los distintos países: