Campañas

15 DE OCTUBRE DE 2021

DÍA DE LAS MUJERES RURALES 2021

Sembrando la tierra: #ForoTierra2021

En el marco del 15 de octubre realizamos una acción política regional con el objetivo de visibilizar y difundir tanto los impactos del extractivismo en la vida de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe (ALC), como sus propuestas y alternativas. Realizamos acciones simultáneas en siete países y cerramos la semana en el Foro Regional de la Tierra con las voces, propuestas y reflexiones de 11 mujeres representantes de organizaciones sociales territoriales, organizaciones no gubernamentales, redes feministas y funcionarias públicas. Vea el evento aquí:

15 DE OCTUBRE DE 2020

DÍA DE LAS MUJERES RURALES 2020

Las mujeres rurales siembran agroecología

En el día internacional de las mujeres rurales, las Iniciativas de Agricultura Familiar y Mujer Rural y Derecho a la Tierra de la ILC se unen para visibilizar las voces de las mujeres que le apuestan a la soberanía alimentaria, la protección de la naturaleza y la agroecología.
 
Escuche a mujeres de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala hablándonos de lo que significan en sus vidas sus huertas, terrazas y patios productivos. Conozca cuáles son las nociones de las mujeres sobre la agroecología, construidas a partir de estas relaciones cotidianas con las plantas que siembran en la tierra, en macetas y tarros #MujeresRuralesDignifican.
8 DE MARZO de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2020

El trabajo invisible y los riesgos por ser mujer defensora de la tierra en Guatemala

En entrevista con Leiria Vay, directora política del Comité de Desarrollo Campesino – Codeca, de Guatemala, quisimos reconstruir el panorama actual de la situación de riesgo que enfrentan las defensoras de la tierra y el territorio en Guatemala. Además de establecer algunas recomendaciones para que los estados y las organizaciones sociales puedan enfrentar estos riesgos.

Los problemas que sufren las mujeres defensoras en América Latina son muchos y muy variados, aunque son comunes en la región, las mujeres que habitan el campo están en una desventaja absoluta con respecto a las defensoras que habitan la ciudad… Nota elaborada por Laura Inés Contreras Vásquez.

leiria
15 de octubre de 2018

día de las mujeres rurales 2018

Infografia
8 de marzo 2018

Comité Cedaw: Derechos de las mujeres rurales.

25 de noviembre de 2017

POR EL DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

En el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra quiere llamar la atención sobre las múltiples y disímiles formas de violencia que afectan a las mujeres rurales en algunos 
países de Latinoamérica. 

Esperamos con este documento especial contribuir a la reflexión y visibilización sobre el largo camino pendiente para la garantía de sus derechos.

15 de octubre 2017

día de las mujeres rurales 2017

Mujeres y ruralidad en Bogotá

La vida de las mujeres rurales en los cerros orientales de Bogotá (Colombia), en veredas como Los Saches, el Verjón Bajo, Fátima o el barrio San Luis, es afectada por la presión inmobiliaria, los decretos de delimitación forestal dictados sin recorrer el territorio, la siembra de especies no nativas, e, incluso, por el desconocimiento de que existe vida campesina en una ciudad como Bogotá. Estos son ejemplos de las distintas formas de relación entre lo rural y lo urbano, que suelen afectar lo rural.

Esta crónica ilustrada es resultado de una visita de campo realizada por mujeres y hombres de organizaciones de Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala y Colombia en junio del 2017, en el marco del Encuentro Subregional Suramérica de la Iniciativa Basada en Compromisos “Mujer Rural y Derecho a la Tierra” de la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra (ILC).

Luz Edilma Liberato, Gladys Mayordomo, Floralba Tiboche, Gladys Rico y Sara Cerón nos enseñan no solo los problemas que enfrentan las poblaciones rurales vecinas a las grandes ciudades, sino también, el papel fundamental de las mujeres en la defensa del derecho a la vida campesina.

La crónica busca visibilizar la vida y luchas de las mujeres rurales que habitan los cerros orientales de Bogotá. Por eso, ellas son las que hablan de sus trabajos por la defensa del agua, por la protección de los bordes de las quebradas, por la recuperación ambiental a través de la resiembra de especies nativas, de su apuesta por la soberanía alimentaria y de sus aprendizajes de la legislación para hacer frente a las múltiples amenazas de desterritorialización.