Defensoras de la Tierra y el Territorio

SITUACIÓN DE RIESGo Y ESTRATEGIAS DE AUTOPROTECCIÓN.

Defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente en América Latina

Estudios de caso, situación de riesgo y estrategias de autoprotección de las defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente en América Latina. 

ARGENTINA

Defensoras ambientales frente a desalojos en Salta, Argentina

En las últimas décadas, el modelo extractivista se ha profundizado en América Latina lo que genera una mayor expulsión de comunidades campesinas e indígenas de sus tierras, donde las mujeres son quienes más sufren las consecuencias, porque deben afrontar solas las mayores cargas del sostenimiento familiar. 

BRASIL

Territorio Indígena Pankararu

O Brasil conta com uma extensão territorial de 8.514.876 km², onde 28,94% dessa porção de terra está sob proteção, incluindo nisto as unidades de conservação e as terras indígenas. Embora estes números possam parecer animadores à distância, ao aproximar o olhar da situação real destas áreas descobrimos que buracos na legislação e o interesse pessoal de grande número de políticos e empresários criam uma situação dramática, onde quase 20% dessas áreas sofrem alta pressão de exploração humana. Isto significa que, embora o Brasil possua uma ampla legislação sobre as causas ambientais e direitos das comunidades tradicionais, na prática encontramos diversas falhas em sua implantação.

COLOMBIA

Conflicto armado y múltiples violencias contra las mujeres negras y afrocolombianas

En 1990 un grupo de mujeres afrocolombianas conformó una asociación que estaba encaminada a visibilizar y enaltecer los aportes de las mujeres negras en la construcción nacional. Fue hasta el año 2000 en que se da la primera Asamblea Nacional de Mujeres Afrocolombianas y se conforma la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambirí, que desde sus objetivos principales se ha planteado en trabajar en pro de la eliminación del racismo y las diferentes formas de discriminación a las que están sometidas no solo las mujeres afro sino la población en general.

GUATEMALA

Recuperación de tierras ancestrales y permanencia en el territorio

A inicios del siglo XIX, las familias Mayas Sotz’iles de Domingo Xep, José Julajuj y Sebastián Baquin perdieron sus tierras a manos de un finquero ladino, originario de Sololá, quien falsificó el título de tierras para venderlos a ciudadanos australianos. 

117 años después, los jóvenes tataranietos de los dueños legítimos de las tierras, hoy llamadas Tolan, se unieron para crear la Organización Comunitaria Tolan Juyu’ Taqaj’ (Montaña Valle Apacible), ubicada en el Caserío Buena Vista, Cantón Säq Siwan, Tz’oloj Ya’, Guatemala, y así luchar para recuperar parte del legado familiar, sus tierras.

MÉXICO

Defensa del territorio y resistencia a megaproyectos de energía eólica

Juchitán, Oaxaca, México. A 25 años de haberse instalado el primer aerogenerador en territorio mexicano en un plan piloto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al sur oeste del país, en específico en La Venta Juchitán Oaxaca (Comunidad indígena y rural de la etnia zapoteca) y a 20 años de que la Comisión Reguladora de Energía entregó el primer permiso eólico a la empresa Fuerza Eólica del Istmo, la vida de los habitantes de esta región no ha mejorado.