Informes sombra

informes sombra

mujer rural y derecho a la tierra

Informes sombra específicos sobre mujeres rurales, campesinas, indígenas y afrodescendientes presentados a los Comités Cedaw y Cescr por organizaciones que hacen parte de la Iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra

ECUADOR

Primer Informe sombra de Mujeres de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador

Somos mujeres de la selva, de los páramos y de las orillas del mar de la tierra del sol recto. Hemos luchado por nuestro autoreconocimiento como pueblos y nacionalidades, así como por nuestra autodeterminación y autonomía territorial a través de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Nos articulamos en 18 pueblos y 14 nacionalidades. Nuestras luchas son mancomunadas con nuestros hermanos hombres pero en condiciones de mayor desigualdad.

ecuador

Primer Informe Sombra específico de Mujeres Rurales y Campesinas del ecuador

El presente documento articula varios procesos de búsqueda de información oficial, diálogos con organizaciones de mujeres rurales, conversaciones con mujeres que están en cargos dirigenciales, y revisión de foros virtuales. Todas estas acciones se encaminaron a mirar con detalle la situación de las mujeres rurales en torno a la tierra, los territorios y el cumplimiento de sus derechos.

argentina

INFORME SOMBRA PARA EL COMITE DE LA CONVENCION PARA LA ELIMINACIóN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIóN CONTRA LA MUJER (CEDAW-ONU) - SESION 65

Acceso a los Recursos Naturales de las Mujeres Rurales en la Región del Gran Chaco Argentino.

El objetivo del presente informe es dar cuenta de la situación actual de los derechos de las mujeres rurales, refiriéndonos en particular a mujeres campesinas, criollas e indígenas, de la región del Gran Chaco Argentino en relación al acceso a la tierra y recursos naturales, contemplando su vinculación con otros derechos interrelacionados. 

Las sucesivas crisis socioeconómicas del país han impactado con mayor intensidad en estos grupos mencionados, principalmente por la presencia deficitaria del estado en materia de salud, educación, trabajo, comunicación y posibilidades reales de acceso de las mujeres a los recursos naturales. Además muchas veces sufren múltiples discriminaciones y vulneración de derechos.

Argentina
Colombia
COLOMBIA

Primer Informe Sombra específico de Mujeres Rurales y Campesinas en Colombia

En el marco del seguimiento al cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres expedida por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y con especial interés en la Recomendación General 34 (RG/34), 70 organizaciones sociales (nacionales y locales) realizaron verificación a las observaciones finales sobre los informes periódicos 7º y 8ºcombinados de Colombia, el Noveno Informe periódico ante el Comité CEDAW (9º Informe) y el listado de cuestiones y preguntas relativas al examen de los informes periódicos de Colombia (CEDAW/C/COL/Q/9).

GUATEMALA

Mujeres: Acceso a Tierra, Agua y Trabajo.

Visibilizar la situación de las mujeres rurales indígenas y Campesinas en el Acceso a tierra, agua y empleo agrícola.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), incorpora a la mujer a la esfera de los derechos humanos, según lo acordado por las Naciones Unidas en 1979. El Estado de Guatemala la aprobó, suscribió y ratificó el 12 de agosto de 1982 y cada cuatro años presenta un Informe Periódico, y las Organizaciones de Sociedad Civil presentan el Informe Alternativo CEDAW, sobre la situación de los derechos de las mujeres en el país. A partir de la Respuesta del Estado de Guatemala a la Lista de Cuestiones correspondiente al 8º y 9º Informe Periódico, se hace necesario continuar profundizando el análisis y la compresión de la situación de las mujeres rurales indígenas y campesinas.

MÉXICO

Informe alternativo: acceso a la tierra, territorio y recursos naturales para mujeres rurales, mujeres indígenas y mujeres rurales e indígenas con discapacidad.

En el artículo 14 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación, se reconoce la situación especial de la mujer rural y se destacan las obligaciones específicas que deberán de adoptar los Estados partes para el reconocimiento, la promoción y la protección de sus derechos; se recomienda que se adopten medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en las zonas rurales a fin de asegurar en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, su participación en el desarrollo rural y en sus beneficios.