Informes temáticos

iNformes por país

mujer rural y derecho
a la tierra

Serie de informes sobre la situación de las mujeres rurales en los distintos países de la región: datos oficiales, información sobre políticas e institucionalidad, acciones adelantadas por las organizaciones y grupos de mujeres para proteger sus derechos en el mundo rural y  recomendaciones a gobiernos, medios de comunicación y sociedad civil.

Brasil

DESARROLLO CAPITALISTA Y DESIGUALDAD: una mirada a la situación de las mujeres rurales en Brasil, el derecho a la tierra y la soberanía alimentaria en tiempos de crisis

El modelo de acumulación capitalista crea, refuerza y estructura crisis de todo tipo y proporción en todo el mundo y en múltiples ámbitos -económico, social, cultural, medioambiental, etc.- y deja claro al mundo que la desigualdad es uno de los pilares que sostienen este sistema.

eCUADOR

EQUIDADES E INEQUIDADES EN EL TERRITORIO AMAZÓNICO: LA NECESIDAD DE TRANSFORMACIÓN HACIA UNA AUTONOMÍA TERRITORIAL CON ROSTRO DE MUJER

El informe “Mujeres y territorio, equidades e inequidades en el territorio amazónico”, caracteriza la situación de la mujer indígena amazónica ecuatoriana y las relaciones de género que estas reproducen en sus espacio de vida y territorios de asentamiento. Enfatiza en la necesidad de “transformar la amazonía ecuatoriana hacia la autonomía territorial con rostro de mujer” y resalta lo que es “entender/saber/sentir el ser-mujer-de-la-selva”, tomando las experiencias, cosmovisiones y Planes de Vida de las mujeres de nacionalidad Shuar, el pueblo ancestral del Río Anzu Kikin Kichwa-PAKIRRU y las mujeres Waorani de Pastaza.

Colombia

VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO CONTRA MUJERES RURALES

Las mujeres rurales en Colombia han sido históricamente una población invisibilizada y marginalizada. La débil presencia del Estado en sus territorios en cuanto a la garantía de derechos básicos, los roles de género tradicionales de las poblaciones asentadas en el campo y la situación de violencia generalizada producida por el conflicto armado interno han contribuido

a agudizar las violencias basadas en género contra ellas. Además, como lo explica la lideresa social Matilde Mora Poveda, mujer campesina, perteneciente a la Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas2, a las mujeres se les dificulta identificar estas violencias como tales, pues factores como la educación y la religión contribuyen a normalizarlas.

Nicaragua

¿CÓMO ENCARAN LAS MUJERES RURALES LA FALTA DE TIERRA Y OTROS RECURSOS PRODUCTIVOS EN NICARAGUA?

Las violencias basadas en género (VBG) son aquellos hechos de violencia, discriminación y vulneración de derechos humanos que se ejercen contra una persona por estereotipos, imaginarios colectivos y roles de género impuestos y naturalizados, que privilegian “lo masculino” sobre “lo femenino”, tanto en el ámbito público como privado. Estas violencias pueden ser psicológicas, verbales, físicas, sexuales, económicas y patrimoniales, e institucionales. Cabe señalar que estos hechos se deben analizar teniendo en cuenta otras características de la víctima, como la edad y la pertenencia étnica, entre otras.

Perú

SER MUJERES RURALES EN EL PERÚ: Indicadores claves para una vida digna

El presente informe corresponde a la serie Informes País Mujeres Rurales, de la iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra, cuyo objetivo principal es dar cuenta de la actual situación de las mujeres rurales en países de América Latina. El segundo Informe País Situación de las mujeres rurales en el Perú – 2018 reúne información actualizada sobre las características de las mujeres rurales peruanas, sus diversas problemáticas, sus resistencias y las acciones que el Estado ejerce a su favor.