Planes País

Los planes/país de la Iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra son la estrategia de fortalecimiento de las acciones que vienen desarrollando las organizaciones miembros en los distintos países por la garantía de los derechos de mujeres rurales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y pobladoras de fronteras urbano-rurales. Articulando estas acciones a los objetivos y dinámicas de la Iniciativa, pero respetando los procesos y autonomías organizacionales y comunitarias.

MÉXICO

Articulación de mujeres campesinas e indígenas por el derecho a la tierra

La Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica (AMICAM) impulsó en 2017 y 2018 la elaboración de un Informe sobre la situación de las mujeres rurales en México y un Informe Sombra sobre la situación de las mujeres indígenas.

NICARAGUA

Desigualdad en el acceso a la tierra para las mujeres

El Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan, fortaleció sus procesos investigativos sobre la situación de las mujeres rurales, produciendo Informes País sobre la situación de las mujeres rurales y un reportaje sobre historias de vida de mujeres defensoras de la tierra y experiencias exitosas de acceso a tierra por parte de organizaciones de mujeres. 

COLOMBIA

Violencias basadas en género contra mujeres rurales y su relación con la garantía del derecho a la tierra y al territorio

El Centro de Investigación y Educación Popular Cinep acompañó un proceso de formación para más de 140 mujeres candidatas a elecciones democráticas en sus territorios o postuladas a ejercer cargos públicos, así la formulación de propuestas dirigidas a garantizar una vida libre de violencias para las mujeres rurales. Encuentre aquí los recursos del proceso de formación:

Violencias Basadas en Género
Violencias  y Políticas  Públicas
Metodología feminista
Guía para propuesta de plan de acción territorial

BRASIL

Agroecología en un contexto de disparidad social y reconcentración de la tierra

Espacio Feminista, desde el año 2017 ha impulsado procesos de agroecología y el análisis de datos e información sobre la tierra, la economía y el territorio en Pernambuco, concibiendo que el conocimiento como la tierra son poder, muestra de ello es que después del trabajo realizado por varios años en septiembre de 2020, 479 familias del municipio de Bonito, Pernambuco, lograron el reconocimiento de sus derechos a la tierra, donde más del 70% de los títulos serán entregados a mujeres como única propietaria o como primera titular en casos de la titulación conjunta, sumado al reto de generar una planificación territorial que incluya las necesidades y propuestas de las mujeres.

PERÚ

Profundización del extractivismo y baja participación de las mujeres en la gobernanza de la tierra y el territorio

La Asociación SER participó en 2019 en la modificación de la normatividad campesina para cambiar estatutos comunales hacia el reconocimiento de la participación de las mujeres comuneras e incorporación de cuotas de género de 30% en las listas para las elecciones comunales. Igualmente, en un contexto de grave situación de desprotección a defensoras, la Asociación SER ha participado de las mesas de trabajo con la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Defensa Pública con el objetivo de generar un Protocolo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y crear el Registro de Defensores e impulsó una campaña regional de seguimiento al cumplimiento de los ODS en Perú.

BOLIVIA

Violencia Económica en el accesso a la tierra para mujeres indígenas

La Fundación Tierra amparada en la Ley 348 que protege los derechos integrales de las mujeres, buscó informar y ampliar las capacidades de las mujeres para la exigencia de sus derechos relacionados con el acceso y gobernanza de la tierra.

ARGENTINA

Denunciando el extractivismo y la violencia contra las mujeres

La Fundación Plurales interpuso demandas en temas relacionados con tierras, fumigaciones y minería, recabó pruebas e información de los casos, y desarrolló campañas, herramientas y capacitación en comunicaciones para que las propias organizaciones de mujeres incidieran en la generación de opinión pública sobre los casos trabajados. Igualmente hizo seguimiento a las recomendaciones de la CEDAW y DESC, y desarrolló informes sobre las mismas.

ECUADOR

Encuentro de mujeres indígenas y afroecuatorianas de territorios ancestrales e Incidencia en organismos internacionales

El Sistema de Investigación Sobre la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE), articuló encuentros de mujeres indígenas y afroecuatorianas en territorios ancestrales, vías a incidir políticamente en organismos intergubernamentales