Defensoras ambientales denuncian internacionalmente la violencia que padecen en Colombia

El 2 de octubre inició la campaña internacional Juntas Somos Victoria, una iniciativa de la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas, Oxfam, International Land Coalition, a través de la Iniciativa Mujer Rural y Derechos a la Tierra, y Somos Defensores, para hacer un llamado a los distintos gobiernos a nivel internacional a salvaguardar la vida de las defensoras.

Las defensoras de los derechos agrarios, ambientales y territoriales en Colombia están siendo amenazadas y asesinadas en total impunidad. Desde 2016 y hasta octubre 2019, 55 defensoras fueron asesinadas en Colombia, convirtiéndose en el segundo país más peligroso del mundo para estas personas. Por otro lado, en el primer trimestre de 2019 los ataques contra ellas aumentaron un 97%, respecto al mismo periodo del año anterior, rompiendo un nuevo récord con 75 agresiones en este tiempo.

Asimismo, las defensoras sufren distintos tipos de violencia, persecución, vigilancia, insultos, allanamientos, agresiones sexuales, tortura y asesinato. Además muchas veces son estigmatizadas, identificadas con la guerrilla o con bandas criminales, lo que aumenta aún más su riesgo.

Entre otras acciones, la campaña incluyó una gira internacional de un grupo de defensoras por Europa, Estados Unidos y la sede de la ONU en Nueva York, para visibilizar y denunciar la problemática que viven las defensoras de los derechos agrarios, ambientales y territoriales en Colombia.

Para conmemorar la lucha de estas mujeres y sensibilizar sobre el tema, se creó un rostro de realidad virtual generado a partir de la combinación de los rasgos de las defensoras asesinadas tras la firma del Acuerdo de Paz, siendo el resultado final la suma de todas ellas.

Juntas Somos Victoria exige medidas a distintos niveles. Por ejemplo, al gobierno colombiano se le pide que consolide la presencia del estado no armado en las zonas rurales, que implemente de manera efectiva todos los puntos del Acuerdo de Paz, entre otros, los relacionados con el control del paramilitarismo y que ponga en marcha mecanismos de prevención y de protección de las defensoras.

También se solicita a la Unión Europea diversas medidas de monitoreo, diálogo o financiación de programas de protección, así como la revisión de los programas de asistencia técnica a Colombia en materia jurídica o policial.

Para garantizar una protección efectiva, la campaña también pide al gobierno de Iván Duque asegurar garantías de prevención y protección colectiva con enfoque de género, étnico y diferencial, contando con la participación efectiva de las defensoras en todo el proceso y hace un llamado a la comunidad internacional a tomar medidas para salvaguardar la vida de las mujeres defensoras ante las amenazas y ataques que sufren a diario.

Por otro lado, en el marco de la colaboración con esta campaña y en alianza con Oxfam Colombia, mujeres defensoras colombianas participaron en dos eventos impulsados por la Fundación Plurales: «Derechos humanos, Pueblos Indígenas y Género: Estrategias de incidencia en espacios globales», realizado en Paraguay entre el 23 y 25 de octubre, y «Defensoras Ambientales, Derechos Humanos, Extractivismo y Estrategias de autocuidado en América Latina» (o nuestro link), realizado como evento paralelo en la COP 25 el 7 de diciembre de 2019.

Para más información, lea el informe Mujeres Defensoras de los derechos agrarios, ambientales y territoriales en Colombia: https://www.oxfam.org/es/informes/defensoras-de-derechos-agrarios-territoriales-y-medioambientales-en-colombia


Lea la nota original aquí: https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/defensoras-ambientales-y-territoriales-inician-gira-internacional-para-denunciar