Encuentros subregionales en Colombia y Guatemala para promover derechos de Mujeres Rurales

Organizaciones impulsoras de la iniciativa Mujer Rural y Derechos a la Tierra se reunieron para revisar los avances en la región y definir rutas conjuntas para promover los derechos de las mujeres rurales en América Latina.

Con el fin de acordar los próximos pasos y coordinar el trabajo en red para el impulso de la iniciativa Mujer Rural y Derechos a la Tierra  que implementan miembros de la red ILC en distintos países, se llevaron a cabo dos Encuentros Subregionales: uno en Bogotá (Colombia) en  junio con el apoyo del CINEP/PPP como organización afitriona; y otro en Panajachel (Guatemala) en julio con la facilitación del CCDA.

Los espacios permitieron el intercambio de experiencias en pro del empoderamiento de las mujeres promovidas por diversas organizaciones y los alcances obtenidos. También se reflexionó sobre los cuellos de botella con los que han tenido que lidiar las organizaciones y las medidas que han llevado a cabo para hacer frente a dichas dificultades.

Ambos encuentros fueron importantes espacios de aprendizaje de buenas prácticas para la construcción de acuerdos entre diversos actores (sociedad civil, gobiernos, actores privados, etc.) y sobre procesos de organización, incidencia y comunicación impulsados por organizaciones sociales/OSC para la promoción de los derechos de las mujeres rurales a la tierra.

En Colombia fue de gran interés el conversatorio con mujeres de las FARC sobre sus desafíos como mujeres rurales en la fase actual del postacuerdo. También se aprovechó para visitar experiencias de resistencia de la vida rural en las zonas periféricas de Bogotá.

En Guatemala el énfasis estuvo en el  aprendizaje sobre experiencias locales de producción autónoma. El encuentro también evidenció la criminalización de la protesta social y la grave persecución que padecen los/as defensores/as de derechos a la tierra y el territorio en el país.


Lea el blog sobre el Encuentro Subregional en Centroamérica «Aprendiendo sobre mujeres defensoras y productoras en el Encuentro Centroamérica sobre Mujeres Rurales y Derecho a la Tierra» de Liliana Vianey del FIMI.